musikagune.com Home

Rubia / Sara Íñiguez

Rubia / Sara Íñiguez

Biography

Sara Iñiguez (Getxo, Bilbao, 15/04/1973) es la vocalista, compositora y alma mater de Rubia. Su inquietud musical es precoz. Tenía 3 años cuando escuchó la canción de Henry Mancini “Baby Elephan Walk” y sintió que ese era su “rollo”. Creció escuchando los discos de su padre (Mamas and the Papas, Simon & Garfunkel y a los 10 años le gustaban bandas de los 80’s como Talking Heads. A los 13 se compró su primer disco; uno de The Smiths. Cuando llegó a la adolescencia, su gusto por el pop y el rock se había transformado en pasión.

A mediados de los 90s, en el último año de su carrera universitaria, le propusieron ser vocalista de una banda llamada Magic Teapot. Hacían largas canciones psicodélicas y Sara, que tocaba la guitarra, escribió su primer tema y tomó la firme decisión de convertirse en cantante. Durante la segunda mitad de los 90s, inició una relación sentimental con Carlos Tarque (M-Clan) y se fue a vivir con él a Murcia. Allí se sintió sola, deprimida y agobiada hasta que conoció a Fernando Rubio (de Ferroblues) y formó un grupo de versiones llamado Sunny Afternoon. Entre 2000 y 2001 ambos prepararon canciones para lo que luego sería Rubia. En 2001, su relación con Tarque se rompió y Alejo Stivel le propuso grabar un disco.

En septiembre de 2001 grabó “Nº 1 ya a la Venta”, aunque no se publicó hasta 2004. Producido por Alejo Stivel en los estudios ASK de Madrid, el single “Yo no soy igual que tú”, sonó con frecuencia en las radiofórmulas. Las canciones, compuestas en su mayor parte por Sara, son una mezcla de pop, rock y country con raíces americanas. “Seré una gran estrella”, el segundo single, es una versión del clásico “Big Star” de los Jayhawks, en la que colabora Tarque. Pero, a pesar de la repercusión que estaba teniendo, “todo se fue al carajo”. Desde que terminó de grabarse el disco hasta que salió, pasaron dos años… y el desánimo acabó con Rubia.

Iñiguez decidió reorientar su vida y, casi sin pensarlo, prueba suerte en Madrid. Nada más llegar, Leiva y Xoel López le proponen tocar en el grupo de versiones One Hit Wonders. Además, conoce a Patricia López y le ofrece trabajar en el pub de Malasaña ‘Free Way Bar’ pinchando discos. Colabora en otros proyectos musicales, escribe su primer libro ‘Recetas de Rock and Roll’ y sus apariciones en la prensa se multiplican. En 2011 integra el supergrupo The Hot Legs junto a Carlos Tarque (M-Clan), Jokin Salaverría (Rubia), Rubén Pozo (Pereza), Josu García (Tequila) y Leiva (Pereza). Con ellos versiona canciones míticas de los 60 y 70 y “disfruto como una enana… es lo que realmente me gusta”.

Paralelamente, Sara graba el segundo álbum de Rubia, con un sonido “más americano, más retro”. Influido por el pop de los 60’s, la psicodela, el soul o el country, “2034” recoge todos los estilos que le gustan a la artista bilbaína. Por primera vez se pone al frente de una mesa de sonido: “he querido hacerme con las riendas”. El primer corte es “Flores y gallinas”.

En enero de 2013, Sara anuncia el lanzamiento de su primer disco en inglés: “Barman”.

Booking

Phone: 608 984 975


Email: info@muskerra.com


The artist

Nationality: Euskadi

Resident in: Getxo