musikagune.com Home

McEnroe

McEnroe

Biography

McEnroe es un grupo de pop-rock alternativo, tranquilo y con tono melancólico. El grupo se formó en 2002 en Getxo (Vizcaya). Sus componentes iniciales fueron:

Ricardo Lezón: voz y bajo.
Gonzalo Eizaga: guitarra.
Jaime Guzmán: guitarra.
Eduardo Guzmán: batería.

En abril de 2002 McEnroe grabó una maqueta CD con seis canciones titulada “Apaga el día y me quedo“. Gracias a esta primera grabación consiguieron ser finalistas en el concurso de maquetas de Radio Euskadi y actuar en el concurso Villa de Bilbao.

Además, dos de las canciones de esta maqueta fueron elegidas por Pedro Mari Santos para ser incluidas en la banda sonora de su primera película, “Agujeros en el cielo”.

En 2003 McEnroe se fueron a los Estudios Odds del Puerto de Santa María (Cádiz) para grabar con Paco Loco las diez canciones su primer larga duración, “El sur de mi vida“. Si en su primera maqueta había canciones con letras en inglés y en castellano, a partir de este trabajo McEnroe han utilizado siempre el castellano.

“El sur de mi vida” fue publicado por el sello Un Hombre Encantador Discos, sello creado por el propio grupo para autoeditar sus discos. La distribución no fue mucho más allá de su grupo de amistades.

El grupo tampoco dio demasiados conciertos para presentar las canciones de “El sur de mi vida”. En algunos de ellos el cuarteto fue acompañado por Fernando Velázquez y su violoncello, quien también había participado en la grabación del disco.

Ya en 2004 McEnroe grabaron con Txomin Guzmán y de forma más casera un EP con tres canciones, “Trebol E.P.“, de nuevo publicado por Un Hombre Encantador Discos. En este EP colaboró Miren Iza de Tulsa cantando en una canción.

En 2005 el grupo grabó en Villarcayo (Burgos) las primeras versiones de algunas canciones para su siguiente álbum. Por esa época se incorporó al bajo Nacho Elexpuru. En 2006 regrabaron varias de esas canciones y grabaron algunas nuevas.

Y fue en 2007 cuando, gracias en parte a la ayuda de Miren Iza, McEnroe consiguieron despertar el interés de Subterfuge Records y fichar con ellos para publicar ese disco que llevaba tanto tiempo gestándose.

Finalmente, en abril de 2008 Subterfuge Records publicó “Mundo marino“. Este disco es casi el debut oficial de McEnroe dada la escasa distribución de sus anteriores trabajos. En este disco volvió a colaborar Miren Iza, en la canción “Otras vidas”.

Pablo Isusi pasó a encargarse del bajo y el grupo quedó formado por:
Ricardo Lezón: voz y guitarra.
Gonzalo Eizaga: guitarra.
Jaime Guzmán: guitarra.
Pablo Isusi: bajo.
Eduardo Guzmán: batería.

Tras la publicación de “Mundo marino”, McEnroe iniciaron una gira de presentación que les llevó también a tocar en algunos festivales como el Primavera Sound de Barcelona.

Al año siguiente llegó el segundo álbum de McEnroe con Subterfuge Records, “Tú nunca morirás“, un disco producido por Abel Hernández (de Migala y de El Hijo) y masterizado por Coque Yturriaga.

Hubo que esperar hasta 2012 para que llegase su siguiente disco. Durante el tiempo entre ambos álbumes, se incorporó al grupo Olivier Arson (órgano y samplers), quien ya había colaborado con McEnroe en la grabación de “Tú nunca morirás”.

Las nuevas canciones fueron grabadas en agosto de 2011 en el estudio La Mina de Espartinas (Sevilla), con Raúl Pérez como productor. El nuevo álbum, “Las orillas“, fue publicado por Subterfuge en febrero de 2012 en CD y, poco después, en marzo, en edición limitada de vinilo.

El 13 de noviembre de 2012, McEnroe publicaron un single digital, “La veleta“, para celebrar el décimo aniversario del grupo. El single incluyó solo la canción que le da nombre y contó con la producción de David Cordero y la colaboración a la voz de Miren Iza (de Tulsa).