musikagune.com Home
Arana

Arana

Arana

Biography

ARANA es el proyecto de Alfonso Arana (1971), cantante, guitarrista y compositor natural de Getxo, que ha formado parte de bandas como Cancer Moon (1991-1995) o liderado otras como Cujo (1995-2006) y Sweet Oblivion (2005-2011). Completan la banda Iñigo Romera (1972), bajista, que fue compañero de Alfonso en Cujo y Cancer Moon y también estuvo en Los Clavos. La batería la ocupa Iñigo Eguillor (1976) actualmente también en Gringo y que formó parte de Josetxo Grieta e Inte Domine. Por su parte, Rodrígo Pérez (1976) se ocupa de los teclados. Antes lo hizo en proyectos como Gringo o Har Hou.

En noviembre de 2011 Alfonso contacta con Iñigo Romera e Iñigo Eguillor para preparar y ensayar unos temas que había ido componiendo y perfilando poco a poco por primera vez en castellano, buscando sonidos crudos y atmosféricos con la voz en un primer plano. “A Oscuras” es la carta de presentación del trío, 7 temas grabados entre febrero y marzo de 2012 en los Estudios El Tigre de Deusto con Xabier Eguía a los mandos y que cuenta con las colaboraciones de Pablo Jaén y Rodrigo Pérez Andino, que entrará como fijo en la banda a partir de este momento, y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard). Además de 6 temas originales de Alfonso, incluye el tema ‘La Bestia En Mi’, una adaptación alcastellano de ‘The Beast In Me’, que en su día compuso Nick Lowe para Johnny Cash. A partir de este primer lanzamiento la banda comienza a tocar en directo principalmente por el área de Bizkaia en pequeñas salas y otras de aforo medio como el Uhagon Aretoa de Markina, o las bilbaínas Cotton Club, La Ribera o Bilborock, también en Madrid, en la Sala Independance, como teloneros de los getxotarras McEnroe.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2013 vuelven a citarse en los estudios El Tigre de Deusto para registrar 10 nuevos temas y una versión, esta vez de Leonard Cohen (“Tonight will be fine”) adaptada al castellano por Alfonso. Este trabajo vio la luz en formato digital en enero de 2014 y se editó en formato CD en diciembre de ese mismo año. Posteriormente Arana han participado en distintos proyectos, como la grabación del video clip “Agujero Negro” dirigido por Antón Uribe (junio 2014), la grabación en vídeo de varios temas en directo (Células, Si Pensara en Ti, La Noche sin Fin -inédita- y La Bestia en Mí), para Stereosessions, (noviembre 2014), o la grabación del tema Viento del Sur, dentro del marco del concurso Carrefest
2016.

También en 2016 participaron dentro del ciclo Izar & Star, promovido por Javier “Jerry” Corral, con un concierto de versiones homenaje a Mark Lanegan & Screaming Trees, con letras adaptadas al castellano, en la Sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao, en una única actuación en la que compartieron escenario con el grupo getxotarra Gringo que a su vez, versioneaban íntegramente el álbum “Wish you Were Here” de Pink Floyd. Durante este periodo
las actuaciones de la banda han sido puntuales, en salas de aforo medio del entorno de Bizkaia principalmente. En la actualidad, Arana se encuentran inmersos en el proceso de grabación de nuevos temas en el local de ensayo que irán saliendo en formatos EP digitales a lo largo de 2017.

GALERÍA

Booking

Phone: 610 427 301


Email: aranaband@gmail.com


The artist

Nationality: Euskadi

Resident in: Getxo